viernes, 22 de mayo de 2015

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: EL ROMANTICISMO. JOSÉ DE ESPRONCEDA

José de Espronceda (1808-1842)


José de Espronceda es ejemplo vital de la doctrina romántica practicada en sus obras.  Pasó la mayor parte de su juventud en Madrid, en donde compuso sus primeras poesías, luchó contra el absolutismo del rey Fernando VII y fue encarcelado por sus actividades políticas.  Sus poemas más conocidos reflejan las características principales del romanticismo: énfasis en el individuo, presentación negativa de la sociedad, exotisimo y predominio de la sensibilidad y de la imaginación sobre la razón.


La Canción del pirata


La Canción del pirata está incluida en el libro Poesías (1840. Conecta totalmente con los principios románticos tanto en temas como en formas y se aleja de las ideas neoclásicas. El pirata es presentado como un protagonista típicamente romántico: amante de la libertad, valiente y altanero, contrario a las leyes y a los principios establecidos por la sociedad. Es un personaje proscrito, como el reo o el verdugo que aparecen en otros poemas del mismo libro.


Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul:
-Navega, velero mío,
  sin temor
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

Existen muchas versiones de la Canción del pirata, una de las más conocidas y quizás la más fiel al poema es la que hizo el grupo de rock Tierra Santa, aunque existen otras muchas adaptaciones con un corsario de protagonista: Dark Moore, Sangre Azul, Lancelot...

Pero la mejor versión es, sin duda, la que han hecho los compañeros de Bederatzien bloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario