viernes, 31 de octubre de 2014

YINCANA LITERARIA: LA LÍRICA BARROCA

Durante la semana pasada, la clase de Bederatzien bloga trabajó por grupos la literatura de los Siglos de Oro (Renacimiento y Barroco), analizando fragmentos de los principales autores. Se dividió el trabajo en tres grupos.
Una vez finalizado el trabajo ha llegado la hora de competir en LA GRAN YINCANA LITERARIA DE LA LÍRICA BARROCA. El concurso ha estado reñido. Los tres equipos se han esforzado para descifrar los códigos QR, intentado resolver los enigmas planteados:
QR Code - YINCANA LITERARIA
Han sudado hasta dar con la solución, aunque quizá ha contribuido el fantástico "veroño" que nos está acompañando durante estos dos primeros meses del curso 2014-2015:

video

Tras tres días de intenso trabajo, hoy viernes día 31 de octubre por fin tenemos los ganadores:
  • La medalla de oro ha sido para el TALDE B: Paola Chaparro, Yeray Ramos e Iñaki Ruiz.
  • La medalla de plata para el TALDE A: Laabeidi El Ouali, Eneko Mouriño y Eneko Muñiz.
  • La medalla de bronce para el TALDE C: Maialen Carmona, Aitziber García e Iñaki Irazabal.
Pero los tres equipos se han merecido un premio, y aquí están con sus flamantes sombreros: las tres damiselas (Maialen, Aitziber y Paola), el mosquetero (Eneko Mouriño), el alguacil (Eneko Muñiz), Robin Hood, el hidalgo (Iñaki Irazabal), el vaquero-ganadero (Iñaki Ruiz), el pirata (Yeray Ramos), y el rey absoluto (Laabeidi El Ouali). Toda una muestra de la sociedad estamental del siglo XVII.



Los súbditos adorando al rey (el vaquero-ganadero se resiste, ¿se está preparando para la revolución?)
Una para todos y todos para una.

viernes, 24 de octubre de 2014

BEDERATZIEN BLOGAREN KIDEAK (EGILEAK: IDOIA, IRAKASLEA)

Bederatzien blogaren kideek, orain dela gutxi, bere burua aurkeztu zuten. Baina, nolakoak dira haiek irakaslearen arabera? Aprobetxatuko dut "chibimachine" programa, haien aurkezpena egiteko:


Maialen Carmona: Alaia eta, pixka bat lotsatia. Horretaz aparte, kirolzalea da. Surfa egitea gustatzen zaio eta itsasoa maite du, piratek maite duten moduan.

Paola Chaparro: neska eztia, eta, zuzentasuna maite du.
Laabeidi El Ouali: umore-sena du, eta eskubideak aldarrikatzeko beti prest dago. Esan dezakegu iraultzailea dela, Pantxo Villaren parekoa:
Aitziber Garcia (berari ez zaio gustatzen tildea, beraz, ez dut jarriko): Saltsa guztietan dago, jaiaren arima da:

Iñaki Irazabal: geldiezina, ez du eserita bost minutu ere irauten. Futbola gustatzen zaio, eta, orokorrean, alkandora txuriurdina eramaten du:
 Eneko Muñiz: Afizio asko ditu, baina sekretu bat gordetzen du barruan: Kapitan Amerika da!!!!
Eneko Mouriño: Ez dut esango "zombia" dela, baina akzio filmeak eta dubstep (musika elektronika) gustatzen zaizkio, beraz, koktel horrekin "avatar" aproposa da, nire ustez:
Yeray Ramos: Beharbada, Karibeko pirata ez da, baina, zurumurruek diotenez, informatikako pirata bai. Hona hemen gure hacker:
Iñaki Ruiz: Zalantzarik gabe, gure "cowboy" da.  Animaliak eta landa eremua gustatzen zaizkio:

jueves, 23 de octubre de 2014

NUEVA PALABRA EN LA RAE: "CHUPI", POR IÑAKI IRAZABAL


 CHUPI

 (De or. expr.; cf. yupi, interjección para expresar júbilo). adj. 1. coloq. Esp. Muy bueno o estupendo. Una película chupi. adv. 2. coloq. Esp. Muy bien o estupendamente. Pasarlo chupi.

Curiosas palabras admitidas por la RAE, por Yeray Ramos

La palabra de la que yo os voy a hablar no es nueva, lleva ya algún tiempo dentro del diccionario de la RAE.
Mi palabra es "murciégalo" la cual significa "murciélago". Me ha hecho gracia que esta palabra esté dentro del diccionario ya que básicamente es la palabra "murciélago" con unas letras desordenadas. Aparecen en el diccionario como referencia a su palabra original de forma vulgar. Al igual que "murciégalo" hay mas palabras así, como, por ejemplo, "almóndiga" o "toballa". Estas otra dos palabras tienen la misma función que "murciégalo":  están introducidas en el diccionario como vulgarismos que hacen referencia directas a otras palabras en este caso a "albóndiga" y "toalla".


NUEVA PALABRA EN EL DICCIONARIO DE LA RAE: "BLUYIN", POR MAIALEN CARMONA






Nueva palabra en el diccionario RAE: Bluyín


Esta palabra viene del inglés:"blue jeans".

Es la forma castellanizada para referirse a los pantalones vaqueros o tejanos.

En mi opinión me parece una tontería que hayan admitido esta palabra, ya que es vulgar y en la lengua castellana no tiene nada que ver. 




NUEVA PALABRA EN LA RAE:PAPICHULO, POR LAABEIDI EL OUALI

PAPICHULO:



Papichulo: Hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.




Parece ser que la palabra procede del reggaeton, es bastante frecuente escucharla en Puerto rico,República Dominicana y en Colombia.
La palabra es famosa en España y sobre todo en los países latinoamericano gracias a una canción Papichulo.





Fue interpretada por una cantante llamada Lorna. La canción, fue, además, una de las primeras en este estilo musical, y tuvo un gran éxito en el año 2003.





Egilea: Laabeidi el ouali


NUEVA PALABRA DE LA RAE: BASURITA, POR IÑAKI RUIZ



Basurita. (Del dim. de basura). f. Arg.ChileEc.Guat.Hond.,Méx.Nic.Pan.Par.Ur. y Ven.  La basurita es una partícula de suciedad, especialmente la que se introduce en el ojo. 
Yo creo que esta palabra  es la mas apropiada para resumir su significado. 

NUEVA PALABRA EN EL DICCIONARIO DE LA RAE, POR ENEKO MUÑIZ: BIRRA

                                                       BIRRA 


Han introducido nuevas palabras en la R.A.E. unas estúpidas, otras graciosas y algunas necesarias.
Hoy os voy a hablar de birra.
Birra:  Otro sinónimo de cerveza.
Etimología: Del italiano birra, y este del alemán Bier, del antiguo bior.
En España, la conozco desde que lo dijo Homer en "los Simpson".
En mi opinión, es una palabra graciosa y fantástica.



Egilea: Eneko Muñiz                           

martes, 21 de octubre de 2014

NUEVA PALABRA DE LA RAE: Coach, por ENEKO MOURIÑO

coach. (Voz ingl.). m. y f. 1. Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal. 2. Dep. entrenador.
  • Es una persona que se ha formado para motivar y dar técnicas para que alguien llegue a la meta que quiere conseguir.
Un coach se centra en mejorar tus habilidades de la manera más eficiente y efectiva.

Alvar Araneae
Coach del equipo profesional fnatic.
  • es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
  • La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach. mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee.

El desarrollo del proceso sigue básicamente de los siguientes 5 pasos:
  1. Observar - La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
  2. Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
  3. Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
  5. Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

lunes, 20 de octubre de 2014

NUEVA PALABRA EN EL DICCIONARIO DE LA RAE, POR PAOLA CHAPARRO: AMIGOVIO

Amigovio: Persona que mantiene con otra una relación sexual de menos compromiso.

Esta nueva palabra nace de amigo y novio. Popular en Argentina, México, Paraguay y Uruguay. Es uno de los americanismos incorporados al Diccionario junto a otras palabras nuevas como basurita, papichulo, zíper... En total hay casi 19.000 palabras que se usan en América  y el criterio que han seguido las 22 Academias para incluir determinadas palabras es que, como mínimo, se usen en tres países. Por muy rara que se nos haga escucharla o decirla, me parece una palabra bastante adecuada y culta, en vez de decir "folla amigo", que es bastante vulgar. Aunque la mayoría de personas habla con su propia jerga y es ahí donde se utilizan palabras tan vulgares como "folla amigo".








NUEVA PALABRA EN EL DICCIONARIO DE LA RAE: LEFA, por AITZIBER GARCIA

El significado de la palabra "lefa" es semen.
Es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato sexual masculino.
Esta palabra, entre los jóvenes, es más escuchada entre los chicos que entre las chicas, pero, en mi opinión, es una palabra que no usaría.
No me parece bien que se haya admitido esta palabra porque la verdad es que es muy vulgar.







domingo, 12 de octubre de 2014

ELKARRIZKETAK

Bederatzien blogaren kideak gazetari bihurtu dira. Beno, ez guztiak. Batzuek ez dute prestatu lana (edo bukatu), eta haien lana ez da agertuko, momentuz.


XVII. MENDEA: AUSTRIA TXIKIAK

Espainiar kulturaren Urrezko Mendean, Austriar etxeko azkeneko erregeek porrot militarrari eta nazioa munduko potentzia bezala sufritzen ari zen gainbeherari aurre egin behar izan zioten. Olivareseko konde-dukearen politika bateratzaileak Katalunia eta Portugaleko matxinada eragin zuen eta bitartean, kanpoko guda ugariek ekonomia xahutu zuten.

"BEDERATZIEN BLOGAREN" kideek aurkezpenak landu dituzte Austria txikei buruz:

FELIPE III.a



FELIPE IV.a



KARLOS II.a


Aurrez aurretik, klasean dokumental bat ikusi genuen, giroa berotzeko:



Kasualitatez, XLSemanal aldizkarian, Arturo Pérez Revertek argitaratu zuen bere atalean "Patente de Corso" ondorengo artikulua Carlos II.ari buruz:




Beraz, hainbeste lan egin ondore, "Bederatzien bloga"ren kideak orain Austria Txikietan adituak dira.